Libros recomendados para enseñar a dormir a un bebé: Tracy Hogg

17/9/15

No tenía muy claro si escribir este post.
En el tema métodos para dormir a un bebé (colecho, no colecho, métodos conductistas, no conductistas,...), existe siempre un gran debate. Pero como en el Diario de mis Menudos Remolinos trato de daros mi opinión y contaros lo que yo pienso sobre estos temas....pues me he lanzado a la piscina.

Yo soy fan, fan de la famosa enfermera Tracy Hogg. Sí, así es.
Si sois madres, seguro que habéis oído hablar de la susurradora de bebés, pero si no la conocéis, daros una vuelta por Google y descubriréis muchas de sus enseñanzas sobre los niños

La Guía práctica para tener bebés tranquilos y felices, (y no me llevo comisión), fue con mi primer hijo, sobre todo, mi libro de mesilla de noche. Lo leí, releí, e intenté poner en práctica muchos de sus consejos sobre crianza para calmar a mi hijo, para ayudarle a conciliar el sueño y para introducir nuevos alimentos. Pero sobre todo, para entender sus necesidades.


Parto de la base de que yo no colecho. Pero tampoco tengo claro que el método Estivill, (este seguro que sí  lo conocéis), sea lo que un bebé de meses necesita.
A medio camino entre ambas cosas encontré a Tracy Hogg y sus métodos para dormir, que me parecieron muy instintivos.
Básicamente se trata de acompañarlos en su proceso de sueño con caricias, susurros, relajándolos, sin distracciones, con total oscuridad, y sobre todo, siendo constantes y pacientes. Si llora, lo cogemos y lo calmamos, y una vez así, volvemos a dejarlo en su cuna. Tantas veces como haga falta. Sin dejarlo llorar, (de ahí la paciencia y la constancia)

A mí, con mis dos hijos me ha ido genial. Tienen sus épocas malas (dentición, primeros pasos, enfermedades,..), en los que el sueño se vuelve caótico; los cambios que conlleva el crecimiento, etc. pero ellos son capaces de dormirse solitos desde aproximadamente los 7 meses (con sus respectivas siestas) ¡¡Y eso para cualquier madre es un lujo!! Para mí lo es.

Una alternativa resumida del libro, (aunque recomiendo conseguir el libro original) es El Manual de instrucciones que perdiste cuando nació tu hijo, que condensa los métodos de Tracy Hogg, sin entrar en mil detalles y posibles circunstancias que sí explica la Guía.


Espero que os ayude a muchas. Podéis preguntarme lo que queráis en el apartado de COMENTARIOS.

¿Alguien conoce este libro? ¿Lo habéis aplicado con vuestros hijos? Contarnos!!


Más posts de Diario de mis Menudos Remolinos


3 comentarios:

  1. Hola, estoy venga a mirar por internet ayuda para el sueño de mi bebé y he encontrado información sobre el método de Tracy Hoff. Acabo d encargar el libro y veo q todas las q lo habeis llevado a la práctica os ha ido muy bien. Una pregunta, mi bebé se despierta 7 veces y sólo se calma con el pecho y en brazos, crees que mejorará esta situación? No pretendo que duerma del tirón, pero si se despertara un poco menos yo estaria de mejor humor, tengo otra niña de 5 años. Con ella lo pasé tb fatal con el dormir y la historia se repite. Por cierto, tengo q decir q en las siestas tb se m deapierta y tengo q volver a dormirlo para q las haga más largas.

    ResponderEliminar
  2. Hola María,
    No sé decirte si tu situación mejorará o no. Yo he aplicado el método con mis hijos desde que eran bastante pequeños y me ha ido fenomenal en ambos. Y tengo amigas que también lo han usado y sus hijos duermen como lirones. No es sólo un método, es una forma de conocer las necesidades de tu bebé, el carácter... pero es algo paulatino. Al menos en mi caso. No es de una noche para otra. Pero en un mes a lo sumo, yo creo que se puede conseguir. Siguiendo las indicaciones, los consejos...Léete bien en libro y actúa como creas. Eso sí, mucha paciencia y sobre todo, mucha constancia. Es la base. No hagas una cosa hoy, y otra diferente mañana. Espero que vaya todo genial!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!! El libro todavía no m ha llegado pero ya estoy haciendo cambios. Estoy poniendo en práctica lo d comer, actividad y sueñoo, rutina para dormir y coger dejar. Lo cojo en brazos hasta q está adormilado y después a la cuna. No sé si será por esto pero lleva dos siestas q no s ha despertado al de 40 min y hoy s ha despertado 4 veces en vez d 7. Estoy super animada a hacerlo y seré muy constante, además m da mucho ánimo q m digas q os funciono.

    ResponderEliminar

DEJA TU COMENTARIO SI TE HA GUSTADO EL POST

Blogging tips